Salud Ocupacional



La "salud ocupacional" es el conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a preservar y mejorar la salud de los trabajadores, procurando el más alto grado de bienestar físico-mental y social en las diferentes actividades laborales donde se unen aspectos médicos, sociales técnicos y jurídicos, adicionalmente busca establecer y mantener un medio ambiente de trabajo seguro y sano con el fin de proporcionarle al trabajador un cargo y puesto de trabajo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas.

El área de  salud ocupacional  está diseñado y desarrollado de manera que permita prestarle servicios a los trabajadores de forma adecuada y multidisciplinaria  ya que esta compuesto por profesionales de Fonoaudiologia, psicología, fisioterapia, higiene seguridad industrial y medicina laborar,  que tienen como objetivo reducir el ausentismo laboral y disminuir la accidentalidad, no sólo evita las enfermedades  profesionales sino que proporciona bienestar al trabajador.

El área salud ocupacional tiende  a planear y elaborar actividades para minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, logrando un desempeño excelente de los trabajadores y aumentando la productividad y calidad en su compañía. Con el fin de bríndales a los trabajadores un medio de trabajo agradable, confortable, seguro y digno para sus diferentes cargos y funciones.

Fonoaudiologia ofrecen promoción, prevención, evaluación, diagnostico e intervención.  En esta área se realizan procesos  de: audiología ocupacional, audiología clínica, rehabilitación auditiva, foniatría, lenguaje infantil y adulto, trastornos del habla y terapia miofuncional.

Fisioterapia promete promoción de la salud y prevención de la enfermedad, habilitación y rehabilitación física y neurológica, teniendo en cuenta que nuestras áreas de desempeño son: rehabilitación ortopédica, salud ocupacional, rehabilitación  neurológica, rehabilitación deportiva, cardiorrespiratoria, rehabilitación geriátrica, rehabilitación neuropediatríca,  rehabilitación oncológica y ginecobstetricia.  Servicio de salud cuyo objetivo es la rehabilitación y mantenimiento del movimiento corporal humano, con énfasis en la educación, la promoción de la salud y la prevención de las alteraciones cinéticas, buscando elevar la calidad de vida de sus empleados.



Higiene y Seguridad Industrial: Brinda a las empresa o negocio  los programas de salud ocupacional, que conforman el plan básico legal del mismo dentro de este plan están los siguientes programas: conformación de comité paritario de salud ocupacional, investigación de accidentes e incidentes de trabajo, identificación, evaluación, análisis de riesgos ocupacionales, las recomendaciones específicas para su control, planes de emergencia, mediciones ambientales, conformación, capacitación y entrenamiento a la brigada de emergencias, capacitación en primeros auxilios y manejo de extintores a través de la elaboración de panoramas de riesgo, visitas de inspección a las áreas de trabajo, mediciones ambientales y asesorías técnicas. Igualmente, se desarrolla un programa de vigilancia y control del estado de las infraestructuras, con el fin de recomendar las acciones de mantenimiento pertinentes para garantizar la calidad y normal desarrollo de las actividades.

Medicina Laboral: Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son factores que interfieren en el desarrollo normal de las actividades del trabajador, con efecto negativo en su desempeño laboral.  De acuerdo a las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y normas establecidas en Colombia ( sistema general de riesgos profesionales), La especialidad de medicina del trabajo y laboral ofrece como parte del programa de salud ocupacional de la  Fundación Médeica Preventiva, tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los trabajadores frente a los factores de riesgo ocupacionales, incluye actividades como son : realización de exámenes de tipo ocupacional (ingreso, periódicos y de retiro), así como estudio y/o análisis de eventos específicos para determinar su origen y calificación de la perdida de la capacidad laboral.

Además, define recomendaciones específicas sobre las condiciones óptimas  de los sitios de trabajo, de acuerdo a las necesidades y estado de salud del trabajador, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera adecuada.

Salud Mental: esta área cuenta con alta experiencia en la intervención de empleados  en el tema de salud mental, estamos avalados para prestar servicio de riesgo psicosocial y todos los programas que su empresa necesite en el tema de clima organizacional. Orientación vocacional, aplicación de baterías, test y diagnóstico psicológicos,  manejó del estrés, relajación y manejo de conflictos entre otros.