Vida Saludable

La Fundación Medico Preventiva para el Bienestar Social como entidad responsable de la prestación de los servicios de salud para el programa magisterio en todo el departamento de Antioquia, busca garantizar la calidad de los mismos en todos los municipios del departamento, buscando la satisfacción de los usuarios y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Las enfermedades crónicas no transmisibles son responsables del 60% de la mortalidad mundial, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y diabetes mellitus son sus principales responsables. Una parte importante del aumento de la prevalencia de estas enfermedades es debida en parte al aumento los factores de riesgo modificables relacionados con los inadecuados hábito de vida, tabaquismo, alcoholismo, alimentación no saludable, sedentarismo, estrés, entre otros.

El exceso de peso corporal, entendido como un Índice de Masa Corporal mayor a 25, tiene una prevalencia actual en los Estados Unidos del 66%, donde aproximadamente la mitad de los pacientes son obesos.

En nuestro país, la Encuesta de Situación Nutrición ENSIN 2010, evidencio que uno de cada 2 colombianos tiene exceso de peso. Las cifras de exceso de peso aumentaron en los últimos cinco años en 5,3 puntos porcentuales. El exceso de peso es mayor en las mujeres que en los hombres (52,2% frente a 45,6%). Esta diferencia se mantiene en todas las edades y se amplia en las mujeres entre los 18 y los 29 años de edad. Las proporciones se incrementan a mayor edad y son más altas en la población d e 50 a 64 años (84,1% mujeres frente a 60,1% hombres).

La Fundación Médico Preventiva, Institución de Salud que atiende a la población vinculada al magisterio en el departamento de Antioquia, ha encontrado una prevalencia aproximada de 40% de exceso de peso y 15% de obesidad.

La obesidad es la principal causa de Diabetes Mellitus e hipertensón arterial en el mundo, además es una causa importante de enfermedades articulares, dislipidemia, cáncer, dolor crónico muscular, y limitación funcional.

Es claro en la actualidad que gran parte de la epidemia mundial de obesidad es debida por los cambios culturales y en hábitos de vida de la población. El sedentarismo y los inadecuados hábitos de alimentación son responsables de más del 90% de los casos de obesidad. Un balance energético positivo de 100 calorías diarias explica la ganancia de peso en esta población. La obesidad segundaria a algunas patologías crónicas y a medicamentos no es preponderante sin embargo siempre debe tenerse presente en la evaluación clínica del individuo con exceso de peso.

A pesar de grandes esfuerzos a nivel mundial y de múltiples estrategias diseñadas para controlar la ganancia y/o promover la pérdida de peso la prevalencia aún sigue en aumento.

Las intervenciones aisladas, nutricionales, de ejercicio, medicamentos o cirugías,  enfocadas a exclusivamente a atender a la población obesa no impacta sobre la gravedad del problema. Por tanto, es necesario pensar, diseñar y ejecutar estrategias integrales que incluyan tanto a la población obesa como aquellos en riesgo de estarlo.

Como parte de los servicios de salud la Fundación Médico Preventiva, desarrolla el programa preventivo especializado en el control del peso corporal VIDA SALUDABLE basado en buenos hábitos nutricionales y de actividad física, buscando mejorar cada día las condiciones de vida de la población con la certeza que se verá reflejado en todos los aspectos de la vida individual, social y comunitaria de nuestra población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario