martes, 3 de julio de 2012

Importancia de la manipulación de los alimentos


Todos nosotros esperamos que los alimentos que adquirimos en los supermercados estén libres de bacterias. Sin embargo, ninguna de las medidas de control que se utilizan en la actualidad puede remover por completo el cien por ciento de los microorganismos presentes en los alimentos. La mayoría de las enfermedades provocadas por los alimentos se pueden prevenir aplicando algunas medidas sencillas en la manipulación y almacenamiento. Todo lo que se requiere es un poco de conocimiento. Es importante que los consumidores piensen sobre la seguridad alimentaria en cada etapa, desde el momento de la compra, en el momento de la cocción, del almacenamiento de las sobras, para evitar la aparición de cualquier enfermedad.

CUANDO ESTEMOS COMPRANDO LOS ALIMENTOS DEBEMOS:

• Transportar los alimentos directamente al refrigerador de su hogar y no esperar mucho tiempo fuera de casa para hacerlo
• No compre nada que no vaya a usar antes de la fecha de vencimiento.
• Deje la compra de los alimentos perecederos para el último momento y llévelos directamente al refrigerador.
 • No comprar alimentos maltratados ni muy maduros para evitar que se le dañen rápidamente.

Es necesario conservar y preparar los alimentos adecuadamente para impedir que su familia contraiga enfermedades transmitidas por los alimentos y provocadas por bacterias causando síntomas como diarrea, fiebre, retorcijones abdominales, náuseas, vómitos y deshidratación. Es necesario saber qué alimentos seleccionar en la tienda, cómo conservarlos y cocinarlos y cómo limpiar después la cocina y los utensilios utilizados para cocinar.

Las frutas y verduras deben lavarse con agua y con jabón antes de refrigerarse y no se deben de almacenar en bolsas con cierre hermético o sin ningún tipo de agujero ni tampoco mojadas ya que pueden alcanzar un alto nivel de humedad y de esta manera entrarían a descomponerse rápidamente.

Tenga mucho cuidado con los alimentos que deja fuera de la nevera ya que la temperatura ambiente es la más peligrosa para los alimentos tanto para su conservación como para su contaminación.

La cocción, refrigeración y congelación así como la higiene en la manipulación, son las principales medidas de prevención para evitar la contaminación y propagación así como la correcta conservación de los alimentos, evitando la aparición de enfermedades de origen alimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario